sábado, 11 de marzo de 2017

Maestro Chen Fake

Chen Fake (1887 -1957)
XVII generación
Llamado también Fusheng

Chen Fake fue es reconocido como uno de los maestros más importantes de la historia de las artes marciales en China, no sólo por su altísimo nivel de técnica, sino también por su fama como hombre de gran virtud y compasión.
Hizo grandes y valiosos aportes al Taijiquan de la familia Chen, desarrollo la forma de 83 movimientos Xin Jia Yilu y Erlu.
Su bisabuelo era el famoso maestro Chen Changxing, su abuelo Chen Genyun y su padre Chen Yangxi, también maestros reconocidos de Taichi.
Según cuentan realizaba, no menos de 30 repeticiones diarias de la forma, así como 300 repeticiones del ejercicio de la pértiga. Gracias a este cambio de actitud y su fuerza de voluntad logró un nivel muy alto y llegó a ser uno de los grandes personajes de este arte milenario. Sus habilidades marciales eran especialmente elogiadas en su época. Su movimiento de "desenrollar seda" (espirales o rotaciones) era fuerte y suave al mismo tiempo.
Chen Fake fue un hombre legendario en el que se unían las virtudes de rectitud y honestidad, así como una técnica fuera de lo común. De tal modo que, aún hoy día, es un personaje renombrado en los círculos marciales chinos.
En el 1928 fue invitado a la capital de China, Pekín, para enseñar sus conocimientos sobre el Taichi Chuan. Se dice que fue el primero en hacer demostraciones en público, ya que este estilo estaba celosamente guardado y transmitido solo de maestro a discípulo. En estas demostraciones el maestro Chen dio a conocer las eficacias marciales del Taichi Chuan y el verdadero poder de la potencia interna, haciéndose famoso en la comunidad de artes marciales.
Desde 1929 hasta 1957 trabajo como maestro de artes marciales en Beijing. 
Sus movimientos tenían como características esenciales la firmeza y la suavidad, perfecto dominio de pisar, estirar, apoyarse, agarrar, batir, lanzar, golpear y otras técnicas de combate.
En el combate dual realizaba los movimientos circulares tratando de vencer al contrincante con fuerza imperceptible.
Con el tiempo, la gente le empezó a llamar "Taiji Yi Ren" ("el mejor maestro de Taichi"). Después de muchos años de enseñanza en secreto dentro de la familia Chen, el estilo Chen fue reconocido y el gran maestro Chen Fake abrió, en 1953, el "Instituto Zhongzhou" para enseñar Taichi Chuan al gran público. Hasta el día de hoy, los artistas marciales internacionales le llaman "Quan Shen" (Santo Marcial).
Chen Fake es, junto a Chen Chanxing (Dajia o gran estructura) y Chen Youben (Xiaojia o pequeña estructura), uno de los innovadores del arte. Su práctica evolucionó ganando en complejidad. Aumentó el número de los movimientos originales, así como su dificultad enfatizando las técnicas de Qinna (luxaciones). Cuando su nuevo estilo llegó a Chenjiagou a través de sus propios discípulos, en la aldea comenzaron a denominarlo "Xinjia" (Nueva Escuela) para diferenciarlo de la corriente antigua (Laojia), representada mayormente por los seguidores de su sobrino, Chen Zhaopi. Los discípulos de Chen Fake llamaron al estilo de su maestro Chen de Pekín.
Tuvo muchos discípulos entre los cuales estaban: Gu Liuxin, Shen Jiazhen, Hong Junsheng, Lei Muni, Feng Zhiqiang, Chen Zhaoxu, Chen Zhaokui y su hija Chen Yuxia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario